Los números del tenis y su relación con los sistemas de enseñanza (por Leonardo Lerda, LFM Tennis Group)

Por Leonardo Lerda (*). Hay una serie de datos y estadísticas en el tenis que se construyeron a partir de la observación y análisis de más de 1.500.000 puntos. Los mismos fueron obtenidos del ATP, WTA, Juniors ITF y College en Estados Unidos. Estos números se repiten increíblemente de manera sistemática y abren una enorme posibilidad para su aplicación en los diferentes sistemas de enseñanza.
 
En la charla que daré este sábado, en el WORKSHOP NACIONAL 2017, intentaré analizar estos datos y números para ver realmente cómo juegan los jugadores en los más altos niveles y obtener así información para ser aplicada desde edades tempranas en la formación de los jugadores.
 
Mi intención es compartir con los profesores diferentes ideas y herramientas que pueden ser de gran utilidad en la enseñanza.
 
Una de las premisas fundamentales de LFM Tennis Group, aparte de enseñar, es poner gran énfasis en ayudar a los jugadores a entender el juego.
 
El punto comienza por el saque y la devolución, entonces ¿para qué entrenar tantas derechas y reveses si durante el partido se hacen gran cantidad de dobles faltas y se erran gran cantidad de devoluciones? Eso tiene que ver con el entendimiento del juego y la prioridad que se le da durante la práctica.
 
También estos números permiten observar diferentes patrones de juego, patrones de defensa, de ataque, de contraataque. Todos los aspectos que el jugador debe conocer y manejar. Asimismo cuales son las zonas de la cancha que el jugador debe ganar durante el punto, la derecha invertida, etc.
 
Finalmente la idea es desde la lectura de estos porcentajes y datos, poder insertarlos en los sistemas de enseñanza y aplicarlos desde edades tempranas para ir ganando tiempo en el desarrollo. El tenis cambia y la forma de enseñar también, nosotros los que enseñamos debemos actualizarnos permanentemente.

(*) El reconocido entrenador cordobés disertará este sábado en el Club Botánico, junto a Franco Squillari y Martín Vassallo Argüello.

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