PREPARACIÓN FÍSICA: “Las decisiones se consensuan como equipo de trabajo” (Guillermo Castex, PF de Oddone-Gallo)

En el alto rendimiento, la preparación física es determinante. De ahí que la Academia de tenis que dirigen Diego Gallo y Matías Oddone hizo una incorporación de lujo: Guillermo Castex (29), profesor de educación física y preparador físico, que integra el equipo de trabajo en la preparación física de la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Pero, ¿qué lo hizo sumar al tenis cuando su actividad central ha sido el rugby? “Me gusta como deporte ya que es muy técnico y trabajo mucho con la biomécanica del movimiento y técnicas de carreras. El tenis requiere de mucho trabajo específico para prevenir futuras lesiones y mejorar el rendimiento deportivo”. 

-¿Qué es lo que debe desarrollar un tenista moderno? Físicamente, ¿hay un estereotipo ideal?
-En primera instancia hay que lograr una concientización de lo que es una carrera deportiva y de alto rendimiento, y luego entender que dicha carrera deportiva va a tener buenos resultados o no, a través de un "PROCESO a largo plazo". Hago hincapié en esta palabra, ya que nos cuesta  mucho entender como profes, entrenadores, jugadores y padres lo que es un proceso, todos quieren resultado a corto plazo sin tener en cuenta los riesgos y durabilidad en dicha actividad. Por lo cual hay que abordar varias áreas que te van a llevar a un mejor desarrollo deportivo (nutricional, preparación física, descanso, psicológico, etc.). Y por último esas áreas tienen que ser seriamente abordadas, ya que van de la mano una con otra, con mucha responsabilidad e importancia y especificidad, por lo que son la base del rendimiento deportivo.

-¿Cómo es la preparación semanal de los chicos de la Academia en Il Tempo?
-Hace muy poco tiempo que arranqué en el club, así que de a poco estamos acomodando los días y cantidades de estímulos semanales que desarrollan los jugadores. Sobre todo los jugadores expertos, que por ahora están entrenando todos los días. Tres veces a la semana hacen doble estímulo: 1° estímulo es el físico-tenis y el 2° estímulo sería en el gimnasio, donde desarrollo la actividad junto a un cuerpo de kinesiólogos y profesionales del deporte, en el cual trabajamos en conjunto y en equipo.

-¿Cómo es el vínculo con los entrenadores Oddone y Gallo? 
-Particularmente me gusta trabajar en equipo, soy muy exigente en ese aspecto, por lo cual todo tipo de decisiones se hablan y se consensuan como equipo de trabajo que somos. Ellos me están conociendo a mí y yo a ellos, y por eso se van a ir perfeccionando todos los aspectos día a día para llegar al objetivo general.

-¿Cuál sería un objetivo cumplido para vos, con respecto al trabajo con los chicos de Il Tempo?
-En primer lugar poder concientizar a los jugadores (niños y adultos) lo que significa entrenarse, y que lo hagan con pasión y alegría, ya que para algunos puede ser un estilo de vida. En segundo lugar, trabajar lo más profesional posible, abordando todas las aéreas y que se reflejen en los resultados en procesos de largo plazo, desde los niños de 5 años a expertos.


Volver a articulos de Entrenamiento