YAMILE PEREYRA: Pasión por un estilo de vida saludable

El gimnasio STRONG, Health & Fitness, de barrio Talleres (S) es acogedor. Pero apenas uno ingresa se da cuenta que el ritmo, moverse, quemar calorías, es una condición inevitable que le imprime Yamile Pereyra, su profesora. Y los alumnos le responden, porque los resultados los descubren día a día.

Su vida marchó sobre ruedas, comenzó siendo patinadora. “Fui deportista, mi base empezó ahí. Me enamoré del deporte y llegué a participar en torneos nacionales”, cuenta. Pero como le gusta evolucionar “después hice el profesorado de educación física y comencé a entrenar personas. Ahora básicamente nos dedicamos a eso, a entrenar y a alcanzar los objetivos que la gente se propone cuando nos busca”.

Hoy está enfocada en el gimnasio y para ella la actividad física no se trata sólo de ponerse en línea. “Lo que queremos es lograr que cambien el sistema de vida, lograr que la persona entienda que necesita descansar, en cuanto lo afecta que no pueda dormir o que coma seis veces al día. Ese ‘click’ se logra con la valoración. Cuando viene y la evaluamos y le mostramos sus parámetros, su masa muscular, su porcentaje de grasa. Estas en una situación saliendo totalmente perdedor, y eso hace un click. Entonces te dice ‘quiero cambiar, no quiero llegar a los 60 con un bypass o con un problema cardiovascular irreversible’”.

El enfoque, entonces, termina conduciendo a sus dirigidos a un cambio de vida. “Es importante que la persona entienda que hoy por hoy no es sólo entrenar o hacer una actividad física, sino que es salud. Hacer una actividad física nos hace saludables, nos va a dar una condición de vida superior. El sedentarismo nos está matando. Es la base de la mayor cantidad de enfermedades crónicas que estamos sufriendo. Desde la diabetes a problemas de tiroides, hipertensión, y demás. Es fundamental”.

-¿Qué problemática es la más común en tus alumnos?
-La mayoría de las mujeres vienen planteándote el problema de tiroides, cuando en realidad el problema está planteado desde la obesidad a la tiroides, y no de la tiroides a la obesidad. Cuando la persona baja de peso puede llegar a dejar un tratamiento. Por eso es importante que bajando de peso y mejorando su condición de vida y su salud, puede dejar la medicación y superar este problema. Obviamente que eso va a ser controlado por su médico pero puede mejorar. Al principio mejora mucho de peso, unos 4 kg por mes, pero siempre le decimos que es paulatino y que tiene que tener en cuenta que no todos los cuerpos responden igual. La mayoría de las personas que han tenido problemas de insulino-resistencia han bajado la dosis de la medicación y en algunos casos dejado la medicación.

-Y eso no es un tema personal solamente.
-Al hablar de una pérdida de calidad de vida, hablamos de no disfrutar de una vida sana integral, de una familia. Tenemos que entender que hay personas detrás de nosotros, y al no tener una buena calidad de vida también afecta al otro. Y si tenemos una persona al lado tenemos que pensar en esa persona. Hay una base, quiero disfrutar a mis hijos, quiero correr con ellos, andar en bicicleta con ellos, y acortar nuestra vida implica perder una buena calidad de vida con nuestros seres queridos.

Yamile no habla, se expresa, y se compromete con los conceptos. Es apasionada. Para vos, ¿el gimnasio es un trabajo o una vocación?
-¡Una vocación! Amo lo que hago, lo hago con un placer muy grande. Acá no damos recetas, armamos el día a día. Estamos muy comprometidos con nuestro trabajo, y los resultados están, se ven.

HISTORIAL
-Ex patinadora de trascendencia nacional.
-Compitió en pole dance.
-Profesora de Educación Física (IPEF).
-Técnica en alimentación (Universidad Católica).
-Técnico en entrenamiento de alto rendimiento (España).
-Contacto: (0351) 209-7409.

Volver a articulos de PERFILES