¿Cómo elegir el mejor lugar para una formación en YOGA?

Por María Inés Gaarcía. Esta es una decisión importante que requiere una elección coherente y meditada. Desde la Asociación Cordobesa de Yoga y a raíz de la proliferación de lugares e instructores que dicen estar capacitados para formar y enseñar, te recomendamos las siguientes pautas.

Así podrás intuir si tu decisión es la correcta: hay diersas ofertas formativas, INVESTÍGALAS, Vas a realizar una decisión muy importante y deseas quedar satisfecho y capacitado profesionalmente. Solicita la documentación que consideres necesario, estás en tu derecho.

PRACTICANTE, INSTRUCTOR, PROFESOR, FORMADOR, YOGACHARYA.

 ¿SON LO MISMO?. Muchos “gurúes” de occidente te dirán que en el Yoga no hay grados sino conocimientos. En realidad, los grados mencionados no son equivalentes y curiosamente la mayoría de los que se dedican a enseñar Yoga no tienen ninguno. 

EXPERIENCIA. La experiencia puede evaluarse en el tiempo que el equipo formativo lleva profesionalmente trabajando en el área y con qué intensidad. Si ha sido su labor principal o esporádica. También cuántos años lleva la institución formando profesionales. Esto da una referencia del éxito de su labor docente. 

AVAL CERTIFICADO. ¿Qué entidad certifica la calidad de la formación que vas a realizar y a qué nivel?. Tú deseas que tu formación sirva para algo, no quieres tirar el dinero, además estas buscando formarte en Yoga, no en religión, nutrición, alineación postural, etc.
 
CURRICULUM Y EXPERIENCIA. ¿De dónde sale el formador? ¿Cuál es su linaje?. ¿A qué grado ha llegado en su carrera formativa?. Con quién se ha formado?. ¿Cuándo?.¿Tiene calificación para dirigir la formación con responsabilidad?. ¿Qué certificación tiene para corroborar esto?

FORMALIDAD. El Yoga tiene Escuelas y estas no son todas igualmente reconocidas. Si el instructor no pertenece a ninguna escuela se trata de un autodidacta. Aprendió por internet, o haciendo algunas prácticas o cursos de otro que quizá hizo lo mismo que él, sin mayor compromiso ni seriedad.

NIVELES. El Yoga tiene niveles, pues los conocimientos y su asimilación deben estructurarse en una secuencia formal. Desconfía de aquellos que mezclan contenidos sin un programa estructurado y formal.

NO ES RELIGIÓN, FAQUIRISMO, NI NEUROFISIOLOGIA. El Yoga no es Hinduismo, ni otra religión oriental. Tampoco es biología ortomolecular, neurofisiología, veganismo, medicinas alternativas, homeopatía, ni Pakua. Si bien adoptar cualquiera de estas prácticas puede ser una decisión personal compatible con el yoga (o no, según la seriedad con que se hagan), mezclar estos contenidos en una formación de Yoga indica falta de contenido específico, confusión de conceptos e ignorancia de la verdadera esencia del Yoga. 

ESCUCHA TU CORAZÓN. La empatía que puedas sentir con un lugar y el instructor es importante. Conéctate con él y pregunta a los que van al lugar sobre sus vivencias en la práctica. Te ayudarán a entender el porqué están allí y si puedes compartir eso mismo o no.

PREGÚNTATE Y PREGÚNTALES POR QUÉ ESTÁN ALLÍ. Muchos estarán porque les queda cerca, por el bajo costo, por un amigo, porque buscan una mera actividad psicofísica y si es tranquila o poco exigente mejor. Quizá restrinjan al Yoga a un ejercicio aeróbico o de flexibilidad. 

VALORA EL DESAPEGO. El Yoga no es pasatiempo, gimnasia aeróbica o una postura orientalista. Se trata de reconocer y desarrollar valores. Un verdadero instructor vive el Yoga como algo natural, desprendido de los intereses espurios y la superficialidad. Se conduce en forma llana, y simple, pero a la vez profunda y comprometida. No te dejes llevar por el marketing, las posturas o una cartelería vistosa. Los verdaderos valores no venden, pero a la larga te quedarán como el capital más valioso.

NO SE TRATA DE SEGUIR UN GURÚ. El sentido y finalidad del Yoga no es hacerse dependiente de otros, ni servir a sus fines, sino encontrar el verdadero sentido de tu propia vida y armonizarte con los demás. 

Desde la ASOCIACION CORDOBESA DE YOGA deseamos que estos tips te sirvan para tomar una sabia decisión, que te lleve hacia un proceso formativo de calidad, con un futuro promisorio tanto para lo laboral como para tu desarrollo interior. Gracias.

Prof. Yogacharini María Inés García
3516087145   inesgarcia7@yahoo.com.ar


Volver a articulos de Calidad de Vida