JJ.OO. DE LA JUVENTUD 2018: “Lo más relevante fue el acento en que trabajamos con personas” (Vanina Lorefice, Gimnasia Rítmica)

En un campus de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que tuvo una duración de dos semanas en el Cenard con todos los deportes del país que pueden participar, los entrenadores que tienen deportistas con chances vivimos una experiencia superpositiva.

Como entrenadora tuve la posibilidad de compartir con otros técnicos de distintas selecciones de tenis, vóley, futbol, hockey, de varios deportes, con quienes intercambiamos experiencias diferentes de entrenamientos, de pretemporada, de técnica, de táctica. A veces uno se encierra en su deporte y no ve que hay otras cosas que pueden sumar.

Pero quizá lo más relevante fue el acento que pusieron en recalcar que trabajamos con personas. Fuera del éxito al que uno aspira como entrenador, con sus deportistas, todos trabajamos con seres humanos y a eso no hay que perderlo de vista.

Desde el punto de vista más deportivo pude aprender mucho sobre la preparación física, que por ahí es un aspecto a mejorar. Me dediqué a observar ese aspecto en otros deportes, y pude extraer lo positivo, siempre y cuando sea apto para el deporte que practicamos.

Tuvimos muchos ojos puestos encima, de dirigentes, de la prensa. Y se trabajaron muchas cosas fuera del deporte, con talleres sobre psicóloga deportiva, nutrición, talleres sobre manipulación tecnológica a través de momentos de recreación y juegos, todo vinculado con el deporte.

Técnicamente no traje muchas novedades, pero fue valioso potenciar los vínculos con otros entrenadores, otros deportistas, y abrirnos un poco a lo que hacen otros deportes para tener un panorama mucho más amplio.


Volver a articulos de Capacitación