DEFENSA PERSONAL: Inseguridad y acción ciudadana (Dr. Rubén Darío González, especialista)

Por Dr. Rubén Darío González. Es una sensación generalizada que el Estado se ha tornado ineficiente para proteger a los ciudadanos y sus bienes. En los hechos, se ha producido una transferencia concreta de obligaciones del estado hacia los ciudadanos, que prácticamente deben cuidarse por sí mismos. 

Las políticas “garantistas”, que protegen el accionar de los delincuentes frente a los ciudadanos honestos, complican aun más la situación. De esta forma, el ciudadano de a pie debe conocer conceptos de Seguridad Preventiva, Aspectos Jurídicos de la Legítima Defensa, y qué hacer o no ante una situación de violencia, casi como si fuera un experto en la materia. 

Es decir, se enfrenta al dilema de ser robado o muerto si los cacos tienen éxito, pero también a quedar expuesto judicialmente ¡si logra contrarrestarlos! Todo un despropósito. 

Por esto, conceptos básicos de los temas antedichos deberían ya ser impartidos en forma regular desde el Jardín de Infantes hasta la Escuela Secundaria inclusive, como así también en centros barriales y entidades intermedias.

Mientras tanto, solo queda capacitarse por su cuenta, para que la familia evite ser “elegida” por la delincuencia.

Por este medio comenzaremos a brindarles regularmente una serie de conceptos que les ayudará a afrontar lo que hace rato dejó de ser una sensación para ser una real y palpable situación de inseguridad.
    
Dr. Rubén Darío González 
Director de Defensa y Seguridad Personal 
Confederación Argentina de Judo
Contacto: (0351) 254 4704

(#) Rubén Darío González brinda cursos de defensa personal a fuerzas de seguridad y empresas de seguridad en Córdoba.

Volver a articulos de Calidad de Vida