Toni Nadal cree que falta inteligencia emocional en los jóvenes

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal señaló en Melbourne que a la nueva generación que viene en el circuito le falta "inteligencia emocional" y falta de entrenamiento mental.

"Hay un problema en el mundo actual, y no solo en el tenis, que debería hacernos recapacitar. Hoy en día estamos en un mundo de estadísticas, de control de todo, y de gran profesionalidad en todo, y los chicos que hacen el circuito ITF, desde los 12 años juegan como si fueran profesionales, y resulta que en vez de llegar antes arriba, llegan más tarde", observó.

"Su aprendizaje es más costoso temporalmente y algo deben estar haciendo mal", prosiguió. "Cuando nosotros llegamos al circuito los ocho primeros eran gente de 21 o 22 años. Estaban Coria, Ferrero que era un pelín mayor, Safin, Nalbandian, Roddick, Federer, Hewitt, gente muy joven. Hoy en día no es así, algo hay extraño. Algo, en el proceso de aprendizaje se está perdiendo en el tiempo. Es cuestión de números", dijo Toni Nadal.

"Tengo que ir con cuidado como lo digo pero por una parte hay una súper protección de los chicos, con lo cual se llega a la madurez un pelín más tarde y luego, los entrenamientos son técnicos pero no mentales, y al final el que gana es el que tiene una mejor predisposición, normalmente", razonó el entrenador de Rafael Nadal.

"Le pegan bien a la pelota, pero mucha gente la pega bien. Esto es un proceso que se ha dado ahora. Porque antes, Becker ganó un Grand Slam con 17 años y Chang también. Sampras y Rafael ganaron con 19, Carlos Moyá con 20, Hewitt fue número uno con 20 años. Agassi estaba arriba también con 19 ó 20 años", explicó.

"Estamos en un mundo de conocimientos y nos falta la parte más esencial a mi modo de ver, que es la inteligencia emocional, saber administrarte bien en los momentos complicados, cuando hay que pasar una pelota más o ser más agresivo", prosiguió Toni Nadal, que observó que en los cuartos de final del Abierto de Australia, solo había un joven, Alexander Zverev (19 años), y luego Dimitrov (25) y Goffin (26). "Algo falla, alguno más debería estar ahí", dijo.

Volver a articulos de Psicología