ENTRENAMIENTO: "Generar el cambio en la vida de la gente es hermoso" (Paula Giovannini, PF)

Paula Giovannini dirige pero es una más. En la glorieta de las escalinatas del Parque Sarmiento espera su grupo y evalúa, les explica, aconseja. Está absolutamente comprometida con ellos. Es que la profesora cordobesa disfruta. Disfruta de prepararlos, de enseñarles, y de los logros particulares de cada uno de sus casi 150 dirigidos que hoy obedecen sin dudar su guía de entrenamiento en Córdoba buscando salud, bienestar e incluso reencontrarse con los desafíos.

-¿Por qué te gusta tanto entrenar?
-No entiendo la vida sin el entrenamiento. Desde siempre he entrenado, he realizado distintos deportes. De chiquita arranqué con vóley, después hice tenis y ahora encontré en el running… Te cambia la vida, y hay mucha gente que te lo dice y te lo agradece. A muchas personas les da un sentido a la vida que no tenía. Algunos no habían entrenado nunca y de repente encuentran en plantearse objetivos y entrenar, una combinación de desafío y satisfacción personal.

Hace una pausa, piensa. Lo que quiere decir viene de ese compromiso. Y sigue: “muchos vienen pensando en moverse o bajar unos kilos y terminan preparándose para correr una maratón de calle o un desafío que ni ellos pensaban que iban a poder lograr. Trato de unir la salud, el bienestar, y el entrenamiento. Todos los que entrenamos acá somos atletas recreacionales, todos tenemos un trabajo, una profesión, familia, es decir no nos dedicamos a esto solamente, sino que entendemos el deporte como algo saludable, satisfactorio, agradable”.

-Además debe haber vocación por la docencia.
-Sí, iba al primario y ya decía que iba a ser profesora de educación física. En el primario fui abanderada, en el secundario escolta, siempre con buenas notas, y los profes me decían ¿para qué vas a estudiar educación física? Pienso que si uno tiene capacidad de estudio, trabajo y vocación, y lo combina con pasión y disfrute, los resultados van a ser buenos siempre, uno va a alcanzar lo que está buscando.

-En tu caso, ¿lo alcanzaste?
-Es un desafío permanente. No hace mucho que arranque con los grupos de entrenamiento y, la verdad, es un placer. Venir a trabajar  es lindo, y ayudar a la gente que este enganchada, comprometida, que no falta y que tienen regularidad…, y que por ahí acomodan laburo y familia para venir a entrenar es muy lindo. Eso va retroalimentando el grupo y la gente quiere seguir entrenando. Incluso invitan a los familiares porque cada uno es un elemento multiplicador. Ojalá podamos seguir creciendo. 

-¿Cuáles son los deportes en los que te enfocás?
-Desde hace 10 años trabajo en tenis, en la preparación física. Ahora estoy con Javier Vittar, con jugadores juniors que hacen su inserción al profesionalismo. El tenis es un deporte que me encanta porque el Pf tiene mucha incidencia sobre todo en estos jugadores que se dedican full time a la competencia. Así que es un desafío, pero a la vez es muy gratificante verlos entrenar, evolucionar. Siempre hacemos evaluaciones y a partir de allí planificamos las cargas. Y los otros deportes a los que tengo llegada es el running y en el cross training, pero enfocado a mejorar la actividad en running.

-¿Todos pueden entrenar o hay personas que no pueden cumplir con sus objetivos?
-Hablando con amigos de amigos te dicen “estoy entrenando para sumarme al grupo”, y la idea es que empecemos en el grupo de acuerdo con las capacidades y posibilidades de cada uno. Y a partir de ahí, de manera ordenada, gradual, paulatina, vamos a ir mejorando el volumen de entrenamiento. Lo que sí es importante es tener un chequeo médico para descartar cualquier situación en la que este contraindicado hacer ejercicio. Todos deberíamos hacer, debería ser parte de nuestra vida, ahora si hay alguien que no puede, hay que respetar eso.

-Al final de año, ¿qué te deja contenta de este trabajo?
-El año pasado me dejo contenta que mucha gente se acercó y comenzó a entrenar incorporando el entrenamiento como parte instalada de su vida. Se iban de vacaciones y me preguntaban qué hacer. Generar ese cambio en la vida de la gente es algo hermoso y tiene que ver, no sólo con la salud orgánica, sino con la salud personal. Que se fijen metas a corto plazo o mediano plazo es algo que me llena de alegría.

FICHA
Nombre: Paula Giovannini.
Lugar de nacimiento: Córdoba.
Edad: 34 años.
Estudios: Egresada del Ipef (Instituto Provincial de Educación Física) y de la Licenciatura de Catamarca. Actualmente cursa un Master en una Universidad de España en Ejercicio y Entrenamiento Deportivo.
Lugar de entrenamiento: “Nos reunimos en la glorieta en la parte superior de las escalinatas, en el Parque Sarmiento, en tres horarios (lunes, miércoles y viernes, a las 8, las 18 y las 20); y en Valle Escondido (martes y jueves a las 20).
Contacto: (351) 557 1450. 


Volver a articulos de Entrenamiento