OCIO: El deporte, una inspiración para el cine

Desde hace muchos años el deporte a servido de inspiración para la cinematografía, la mayoría son dramas o historias motivadoras, basadas en hechos reales y que tratan sobre fútbol, baloncesto, fútbol americano, boxeo o automovilismo.


Algunas de ellas te las detallamos a continuación:

Race (2016 – Atletismo) Es la cinta biográfica de Jesse Owens, el atleta estadounidense de raza negra que se convirtió en un mito al ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, justo en la época de esplendor del nazismo dirigido por Adolfo Hitler.

La verdad oculta (2015 – Futbol Americano) En el año 2002  el excentro de los Pittsburgh Steelers Mike Webster fue encontrado muerto en su camioneta. Bennet Omalu, un patólogo forense de la oficina médico forense del condado de Allegheny, Pennsylvania, se encarga de la autopsia de Webster, y descubre que tiene un daño cerebral severo. Él en última instancia determina que Webster murió como consecuencia de los efectos a largo plazo de los repetidos golpes en la cabeza, un trastorno que él llama Encefalopatía traumática crónica (ETC). 

Punto de quiebre (2015 – Deporte extremo) En el thriller de acción un joven agente del FBI, Johnny Utah (Luke Bracey), se infiltra en un malicioso grupo de atletas en busca de desafíos comandado por el carismático Bodhi. Filmada en cuatro continentes despliega escenas acrobáticas realizadas por los mejores atletas mundiales de deportes extremos.

La jugada perfecta (2014 – Ajedrez) En una historia englobada en el marco de la Guerra fría, el estadounidense Bobby Fischer (interpretado por Tobey Maguire), un prodigio del ajedrez, queda atrapado entre dos superpotencias cuando se enfrenta a la Unión Soviética. El filme relata la preparación de Fischer para su enfrentamiento con el campeón ruso Boris Spassky, que se disputó en el año 1972. La partida, llevada a cabo entre ajedrecistas de las dos potencias enfrentadas en el conflicto global, consiguió captar la atención del mundo gracias a las dotes ajedrecísticas de ambos jugadores. 

Rush (2013 – Formula 1) James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl) son dos pilotos de carreras que desarrollan una feroz rivalidad en 1970 en una carrera de la Fórmula 3 en el circuito de Crystal Palace en Inglaterra, cuando los autos de ambos se salen y Hunt gana finalmente la carrera. Hunt es un británico joven y temerario que tiende a vomitar antes de cada carrera, mientras que Lauda es un austriaco reservado y un genio de la técnica que confía en la precisión. 

‘The Damned United’ (2009 - fútbol) La película trata sobre la trayectoria, entre 1968 y 1974, del polémico entrenador de fútbol Brian Clough. Partiendo de su breve trayectoria de 44 días en el Leeds United, por entonces el club más fuerte de la liga inglesa, The Damned United profundiza en la vida deportiva de Clough al frente del Derby County y el Leeds; su relación con su asistente Peter Taylor, y su rivalidad con Don Revie.

Invictus (2009 - Rugby) Basada en el libro ‘El factor humano’ de John Carlin, esta película de Clint Eastwood muestra la historia real de cómo Nelson Mandela inició una política de reconciliación en Sudáfrica para abolir el apartheid y construir una identidad nacional conjunta entre negros y blancos. El punto culminante se produce en plena celebración de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, cuando la selección sudafricana de Rugby, símbolo de la mayoría blanca afrikaaner, gana el campeonato gracias al apoyo total de la mayoría negra del país.

Entrenador Carter (2005  - Baloncesto): Es la biografía del entrenador de baloncesto Ken Carter. En 1999, fue entrenador en el Instituto Richmond de California. A pesar de que su equipo llevaba catorce victorias consecutivas, decidió que algunos jugadores, debido a su bajo rendimiento académico, en lugar de jugar debían dedicarse a preparar los exámenes trimestrales.

Million Dollar Baby (2004  - Boxeo) El guion, escrito por Paul Haggis, está basado en la novela Rope Burns: Stories From the Corner de F.X. Toole. Narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo ya al final de su carrera, y sus esfuerzos por ayudar a una boxeadora, llamada Maggie Fitzgerald, a llegar hasta lo más alto, aunque entrenar a una mujer esté contra sus criterios.

Miracle (2004 - hockey sobre hielo) Película basada en hechos reales, cuenta la historia de herb brooks, un jugador de hockey sobre hielo convertido en el seleccionador del equipo americano que consiguió una de las mayores gestas del deporte. Con un equipo repleto de universitarios, consiguió ganar al invencible equipo soviético de hockey sobre hielo. La particular batalla que dirimieron sobre la pista de hielo cobra sentido durante una época en la que las dos naciones estaban inmersas en plena guerra fría.

Titanes: Hicieron Historia (2000 - Rugby) En Virginia de 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast como primer entrenador de los T.C. Williams High "titans". Juntos llevarán a cabo una gran tarea: convertir a una pandilla de chicos agresivos y desorientados en adultos responsables y sensibles, y, sobre todo, liberar a la ciudad de su intolerancia y sus prejuicios raciales.

Ice Castles (1978 – Patinaje artístico) Alex Winston, una bella joven con talento, surge de la nada para convertirse en una superestrella del patinaje artístico. Pero el camino al estrellato no es nada fácil. Alex tiene que superarse, reinventarse, y lo que es aún más doloroso, dejar a su novio en su ciudad natal. Una trágica caída la deja ciega, ahora ella necesita a alguien que crea que podrá seguir adelante.


Volver a articulos de Ocio